Ads Top

Edificio Carrión: el cartel de Schweppes y los detalles del ícono de la Gran Vía

¿Cómo se llama el edificio con el cartel de neón de Schweppes en Madrid?

Edificio Capitol Gran Via
El emblemático cartel visto desde una de las esquinas | viajoporeuropa.com (agosto 2017)
Es una de las postales de Madrid y todo un ícono de quienes visitan la Gran Vía. Ahí, en la esquina de Gran Vía 41 emerge "el edificio del cartel de Schweppes". Foto repetida de los visitantes, emblema de la ciudad y uno de los íconos principales de la Gran Vía, el edificio conocido por el cartel se llama Carrión (también conocido como Capitol) y es uno de los más famosos del tercer tramo de la arteria madrileña.

8 cosas que hay que saber del edificio Carrión

  1. Se lo conoce como Capitol, pero no es su verdadero nombre. Fue bautizado como Carrión en homenaje a Enrique Carrión, dueño del solar y promotor del concurso arquitectónico para su construcción.
  2. ¿Qué hay detrás del cartel? Las habitaciones 1102 y 1002 del Vincci Capitol Hotel. Decoradas con guiños a la marca de la bebida tónica, las suites son un lugar ideal para curiosos, amantes de la fotografía y fanáticos de la película El Día de la Bestia. El sueño de cualquier Instagramer de viajes. Se pueden reservar las habitaciones 1102 y 1002 desde 175 euros la noche.
  3. El edificio tiene un cine en su planta baja (el cine Capitol), y en tono con su relación con las películas... el hotel posee habitaciones temáticas del séptimo arte.
  4. El cartel de neón tiene diferentes ciclos y funciona entre las 5 y las 8 y y desde las 17 hasta las 2. En el verano es de 6 a 8 y de 21 a 2. Para tomar nota: primero se enciende de a poco la marca Schweppes de color azul y después de color amarillo; después, se ilumina de colores de derecha a izquierda y se apaga de izqueirda a derecha dos veces; más tarde se enciende de afuera hacia adentro y se apaga de adentro hacia afuera en tres oportunidades; una de las últimas fases es en la que se encienden y apagan uno sí y otro no cinco veces; y el ciclo se acaba con el encendido de todo el cartel y la marca de color amarillo parpadeando tres veces. Y vuelve a empezar.
  5. - ¿Siempre tuvo el mismo cartel? No, los anuncios luminosos tomaron por asalto la fachada del edificio durante varios años, y en algún momento fue el turno de Camel. Y en los pisos de abajo supieron estar varios carteles de Grundig y de la cerveza San Miguel.
  6. ¿Algún día puede desaparecer esta postal? El edificio seguirá en pie, pero lo cierto es que la licencia para el cartel de Schweppes es "temporal", según información de la Comunidad de Madrid. Además, la versión oficial descarta que sea obligatorio mantenerlo por formar parte del paisaje urbano. Eso sí, hasta el momento no está contemplada la idea de revocar el permiso.
  7. -¿Cómo llegar? Si uno visita Madrid resulta difícil no pasar a metros del edificio Carrión. Se encuentra en Gran Vía 41, justo frente a la Plaza del Callao, y en la división de las calles Gran Vía y Jacometrezo. La estación Callao del Metro de Madrid te deja a metros del edificio, en una zona muy turística, con locales de comidas y de moda.
  8. De las mejores vistas de Madrid. El hotel Vincci Capital Madrid (****) cuenta con una azotea desde donde se puede disfrutar de los atardeceres en la capital española. "Un lugar único en Madrid, situado sobre la Gran Vía y desde la que contemplar la inmensidad de esta ciudad tan especial", invitan desde el hotel. Más que tentador. Solo hay que averiguar cómo poder acceder sin estar hospedado.

La Gran Vía desierta (¡un milagro!) | viajoporeuropa.com (julio 2018)
Tras una remodelación en 2007 retiraron todos los carteles publicitarios del edificio, conservando solo el de Schweppes y uno de la compañía telefónica Vodafone, que se encuentra en la azotea.

El video del ciclo del cartel de Schweppes




El cartel de Schweppes en la película "El día de la bestia"


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.