¿Qué es el ETIAS o SEIAV? El permiso para viajar a Europa (desde 2020): lo que hay que saber
Al pasaporte para entrar a la zona Schengen habrá que sumarle un permiso desde 2020 |
En 2016 comentamos que había un proyecto de "visa express" para turistas, pero con el paso de los meses se fue aclarando de qué se trata y finalmente esta semana se conocieron detalles clave: la Unión Europea exigirá un permiso "ETIAS" (European Travel Information and Authorisation System) o "SEIAV" (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) para entrar al Viejo Continente desde 2020. Es solo un formulario, una autorización que habrá que sacar antes de viajar a Europa y que tendrá vencimiento cada 3 (tres) años.
El ETIAS/SEIAV (según sus siglas en inglés o en español) permitirá realizar controles anticipados y, en caso necesario, denegar la autorización de viaje a los nacionales de terceros países exentos de visado que viajen al espacio Schengen. Contribuirá a mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores.
Funcionamiento del sistema ETIAS o SEIAV (desde 2020)
- El sistema se aplicará a los nacionales de terceros países exentos de visado. Antes de iniciar su viaje deberán obtener una autorización para viajar mediante una solicitud online.
- Para cada solicitud presentada, el solicitantes deberá abonar una tasa de autorización de viaje de 7 euros.
- Los datos presentados en cada solicitud se contrastarán automáticamente con las bases de datos de la UE y otras bases de datos pertinentes de Interpol a fin de determinar si existen motivos para denegar la autorización de viaje. De no haber respuestas positivas o elementos que requieran un análisis más detallado, la autorización de viaje se expedirá automáticamente. Esto es lo que se prevé que suceda con la gran mayoría de las solicitudes.
- Cuando se produzca una respuesta positiva o haya algún elemento que exija un análisis, la solicitud será tratada manualmente por las autoridades competentes. En ese caso, la unidad central del ETIAS/SEIAV comprobará en primer lugar que los datos consignados en el expediente de solicitud correspondan a los datos que hayan activado la respuesta positiva. Cuando los datos realmente correspondan, o en caso de que subsistan dudas, la unidad nacional del ETIAS/SEIAV del Estado miembro responsable procederá al tratamiento manual. La expedición o denegación de una solicitud que haya provocado una respuesta positiva se efectuará a más tardar 96 horas después de la presentación de la solicitud o, si se ha solicitado información adicional, 96 horas después de la recepción de dicha información.
- Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida. A los tres años de la entrada en funcionamiento del ETIAS/SEIAV, dicha obligación se aplicará también a los transportistas internacionales que transporten grupos por ruta.
- La autorización de viaje no conferirá un derecho de entrada o estancia automático; la decisión definitiva corresponderá a la guardia de fronteras.
- La autorización de viaje será válida por tres años o hasta el final de la validez del documento de viaje registrado durante la solicitud, si esta fecha es anterior.
Según la Unión Europea, en el 95 % de los casos los solicitantes obtendrán una aprobación automática, mientras que del restante 5 %, una buena parte (calculado entre el 3 y el 4 %) recibirá una decisión positiva en un momento posterior. Y los interesados a los que se deniegue la autorización, podrán recurrir la decisión.
No hay comentarios: