Restos del muro en pleno centro, lugares emblemáticos que marcaron el siglo pasado y, como todo lo que hay a cada paso cuando uno visita Berlín, mucha historia. Historia y más historia. De la que tiene que ver con los últimos tiempos, en cuanto a la liberación y la unión de un país que estuvo dividido. Y de la otra. La más trágica, la del horror. La historia marcada por el régimen nazi. La que causa repulsión de sólo pensarla.
Y en ese museo abierto que es Berlín, existe una visita obligada a 40 minutos: el campo de concentración nazi de Sachsenhausen. Ubicado en Orianenburg, 35 kilómetros al norte de Berlín, es el campo más cercano a la capital y un escalofriante repaso por los momentos más sangrientos del nazismo.
|
Cartel en el portón de entrada al campo: "El trabajo los hará libres" |
|
El recuerdo, presente a cada paso |
|
Una de las habitaciones de los prisioneros |
|
Postal del horror: los hornos para incinerar los cadáveres |
Sachsenhausen no fue un campo de concentración demasiado grande, pero sí fue uno de los que sirvió como ejemplo para la construcción de otros campos. Además, sirvió como entrenamiento y aprendizaje para futuros jerarcas nazis. En total, se cree que 200 mil prisioneros pasaron por Orianenburg, donde eran recibidos con piedrazos por parte de los vecinos, y los números difieren en cuanto a los muertos: habría 30 mil registrados, aunque la cifra podría crecer a 100 mil al tomar a aquellos que eran fusilados ni bien ingresaban. Por allí pasaron judíos, Testigos de Jehová, gitanos, homosexuales y los opositores políticos al régimen. El campo fue liberado en 1945, pero se transformó en un campo ruso, donde recluyeron a 60 mil presos políticos, militares y ex funcionarios del nazismo. Se estima que murieron 12.500 de ellos.
Cómo llegar a Oranienburg
Si estás en Berlín, la mejor opción es tomar la línea S1 del S-Bahn. La S1 (Wannsee-Oranienburg) se debe tomar, claro, con dirección a Oranienburg. Por el centro de Berlín tiene estaciones en Potsdamer Platz, Brandenburger Tor o Friedrichstraße. Tarda unos 45 minutos y necesita de un pasaje con zonas ABC.
Cómo ir de la estación de Oranienburg a Sachsenhausen
La mejor opción es caminar, aunque existen buses en la estación que van hacia el campo (líneas 804 y 821). Tanto a pie como en bus, hay que ir hasta "Gedenkstätte", que significa "Memorial". Se tarda menos de 20 minutos caminando y sólo hay que seguir las indicaciones (está todo el camino señalizado, a prueba de cualquiera que vaya por primera vez).
Información importante para el turista
- El Memorial queda en Straße der Nationen 22, D-16515 Oranienburg. Algo necesario si vas en auto y querés llegar con el GPS.
- Horarios de visita: 8.30 a 18, del 15 de marzo al 14 de octubre. Y 8.30 a 16.30, del 15 de octubre al 14 de marzo.
- El museo cierra los lunes durante el invierno.
- No está permitido ingresar con animales.
- Precio de la entrada: es GRATIS.
- Guías: hay opciones entre 15 y 25 euros para los grupos de más de 15 personas que quieran contratar un guía. Pero la mejor opción en caso de ir solo o en familia es la de contratar la audioguía en español. Cuesta sólo 3 euros y es importante a la hora de conocer cada detalle del campo.
fotos | viajopoeuropa.com
No hay comentarios: